domingo, 20 de noviembre de 2011

DIAGNOSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO: PERCEPCION DE LA CONTAMINACION VISUAL Y POR DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS EN CALIMA- DARIEN.








DIAGNOSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO: PERCEPCION DE LA CONTAMINACION VISUAL Y POR DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS EN  CALIMA- DARIEN.













DAVID BOTERO
VIVIANA GARCIA
DIANA CAROLINA MUÑOZ
YURANI MUÑOZ

















FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
CIENCIAS EMPRESARIALES
SANTIAGO DE CALI
2011






DIAGNOSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO: PERCEPCION DE LA CONTAMINACION VISUAL Y POR DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS EN  CALIMA- DARIEN.







David Botero
Viviana García
Diana Carolina Muñoz
Yurani Muñoz
7-3 MELENDEZ (NOCTURNO)







Presentado al docente:
HELEN BENAVIDES







Asignatura:
PRACTICA SOCIAL







FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
CIENCIAS EMPRESARIALES
SANTIAGO DE CALI
2011





INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es el de dar  a conocer la percepción en cuanto a la contaminación por disposición de residuos sólidos y la contaminación visual del pueblo Calima- Darién, por medio de visitas al lugar,  entrevistas con personas nativas e instituciones publicas. Se dará a conocer la situación actual que atraviesa dicho municipio, ya que se trata de un lugar turístico muy importante a nivel nacional y muy visitado por diferentes ciudades. Es por esto que requiere un estudio para encontrar posibles soluciones.

Para conocer los resultados de este estudio se requiere identificar  los factores principales y para ello se hará una visita de un día   hasta Calima – Darién,  en el cual se investigara por medio de entrevistas, consultas, sobre  los actuales depósitos de basura en el lugar, el manejo de los residuos sólidos, el acceso de vías principales  y su congestión vehicular y peatonal, entes regulatorios,  visibilidad de avisos los cuales conllevan al civismo. Como carteles, vallas etc.


ANTECEDENTES:

En el municipio de Calima Darién  han existido estudios que muestran problemáticas ambientales, similares al proyecto actual  es por ello que se retoma la observación  de proyectos anteriores como lo muestra el de la fundación Oxigeno,  existente en el municipio donde plantean las acciones negativas de la mano del hombre sobre el ecosistema que sirve como fábrica de agua de la que diariamente hacen uso muchas personas.

Unas de las problemáticas demarcadas de dicha fundación se dan  en cuanto  a la recolección de residuos sólidos contaminantes como basuras. En el cual se apoya  el actual proyecto.
No obstante encontrando este antecedente en Calima Darien se procede a centrarnos en el actual diagnostico rápido participativo directamente con personas del lugar y entidades como la anteriormente mencionada, quienes pueden dar mayor orientación a nuestra labor.

JUSTIFICACION

Calima Darien[1] es considerado uno de los mayores atractivos turísticos del país, con los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros en Colombia durante todo el año, es ideal para los campeonatos nacionales e internacionales de wisurf, vela y regatas que allí se celebran con frecuencia.

Cuenta además con un ferry que recorre el lago, extasiando a los visitantes con el paisaje que ofrece, de casas campestres, montañas y lago. Su infraestructura hotelera y diversidad de restaurantes típicos, garantizan a los turistas una excelente estancia.
La policromía del paisaje, el clima, la atmósfera limpia, el ambiente sosegado, las montañas que lo rodean, hacen de este lago uno de los sectores Colombianos más visitados por el turismo nacional e internacional.
Darién, fundado en 1907, es también asiento de culturas indígenas, tales como: Calima, Itama, Yotoco, Sonso, Magdalena, Buga y Bolo.
Es por eso que se debe contar con una gran responsabilidad social en cuanto  a la problemática planteada en la introducción de este trabajo ya que si se dice que Calima – Darien contiene tanta importancia nacionalmente y departamentalmente, debemos fomentar  planes que reduzcan  la contaminación por residuos sólidos y contaminación visual contando con la participación y sensibilización de personas del mismo lugar.


ESTADO ACTUAL DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

Calima Darien cuenta con aproximadamente 18.127 habitantes aunque sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería  y la minería se dice que la principal fuente de economía del Municipio de Calima El Darién es actualmente el turismo, sustituyendo en forma gradual la actividad agropecuaria que paso a ocupar el segundo renglón de su economía.
En las aguas del Lago Calima es posible practicar diversos deportes náuticos, lo cual ha contribuido al crecimiento del turismo en la región, actualmente se cuenta con una buena oferta hotelera, clubes, centros de recreación de diversas empresas, casas campestres vacacionales, gran variedad de restaurantes, así como servicios turísticos en el lago.
Su población celebra el Concurso Departamental de Bandas Marciales "Canastero Calima" y el Festival de Música Colombiana en marzo, Feria Esquina en mayor, Festival del Retorno en agosto y los Campeonatos de Veleros y Winsurt. Admire allí, el Museo Arqueológico, su Iglesia del Perpetuo Socorro con tallas quiteñas y su Viacrucis en madera.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN[2]
El municipio de Calima El Darién cuenta con una población según el censo DANE de 1.993 proyectada para el año de 2.005(con una tasa de crecimiento de población de 0.2 x 1.000 hbts o del 2 % anual) es de 19.150 habitantes distribuidos en la cabecera municipal 11.736 y la Zona Rural de 7.414.

Para efectos del anterior análisis, se tomó como base la población que aparece en la Base de datos del SISBEN 2006, teniendo en cuenta que a la fecha, no han sido publicados los datos estadísticas oficiales de los Municipios, obtenidos durante el último Censo realizado por el DANE 2005, pero cabe mencionar que existe una tendencia de decrecimiento poblacional, especialmente el tema de la migración hacia el exterior, en nuestro caso masivamente hacia España, pareciera según morbilidad sentida, que el fenómeno se origina por la falta de oportunidades económicas.
En el Municipio se encuentra la Comunidad indígena del Resguardo Embera Chami, con 146 indígenas (Fuente ESE Hospital San Jorge). La población correspondiente a adultos mayores de 55 años es de 2.425, hombres 1247, mujeres 1.178, la población con discapacidad es de 293, lo referente a la población de madres cabeza de hogar es de 1.090. (Fuente Sisben 2007).
Sobre la base de la principal actividad económica que es el turismo, la mayor parte de turistas se presentan en el Municipio de Calima El Darién, durante los meses de Enero (Celebración del primer puente del año); Marzo (Celebración de la Semana Santa); Agosto (Celebración de las Fiestas y Reinado del Verano), y Diciembre (Celebración de las actividades de fin de año). De igual manera, durante los fines de semana se observa presencia significativa de visitantes, la mayoría de los cuales no pernoctan dentro de la Cabecera Municipal, aunque permanecen buena parte del día en ella y en la zona turística (Embalse Calima) para regresar a sus lugares de residencia o quedarse en las viviendas aledañas éste. De acuerdo con información del Estudio situacional del Municipio de Calima realizado en el 2006 la población flotante según los siguientes eventos fue la siguiente: (Fuente: Secretaria de Fomento al Turismo y la Cultura)

Fiestas del Verano            70.000 personas
Semana Santa                 42.000 personas
Puentes Festivos              24.000 personas

No obstante, se requiere para efectos de gestionar programas de desarrollo turístico, adelantar por parte de la administración municipal muestreos de flujo de personas y vehículos que transitan por las diferentes vías de acceso al municipio para conocer su lugar de procedencia y destino.

POT
Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial - Banco de Proyectos
Durante el proceso de transición administrativa se recibió información de Gestión Territorial consignada en Documentos como el Plan de Desarrollo Municipal, Planes Indicativos del Cuatrienio 2004-2007, P.B.O.T. 1999-2006, Cartografía, Información Catastral, Código Urbanístico, Relación de Licencias de Construcción, Estudios ambientales e información sobre la estratificación del Municipio; en cuanto al Banco de Proyectos se encontraron registrados 464 proyectos de inversión presentados por las diferentes Secretarias de la Alcaldía Municipal, discriminados de la siguiente manera:13 Megaproyectos presentados a organismos internacionales, 55 fueron presentados ante la Nación, 10 ante el Departamento y 386 del orden Municipal de los cuales el 54% fueron ejecutados.
En cuanto a la información de las actividades desarrolladas por la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial en sectores como Agua Potable y Saneamiento Básico, Medio Ambiente, Desarrollo Institucional, Electrificación Urbana y Rural, Manejo Integral de Residuos Sólidos se recibieron 103 Ordenes de Prestación de Servicios, 11 Contratos de Suministro, 9 Contratos de Prestación de Servicios Profesionales, 21 Ordenes de Prestación de Servicios y 6 Convenios Ínter administrativos.
La Secretaria de planeación y desarrollo territorial es la encargada de orientar las políticas administrativas de tal manera que se cumpla con los objetivos planteados dentro del programa de gobierno y facilitar la transferencia de conocimientos metodológicos, acceso a recursos materiales y logísticos; cumple con actividades de acompañamiento a la ejecución de los diferentes programas del plan de desarrollo y coordina el acceso y suministro de información social, económica y territorial con el fin de agilizar la elaboración de diagnósticos y fijación de metas; esta Secretaria contribuye de manera específica en la planeación financiera, social, económica y territorial; además realiza el seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, indicativos, de acción y operativo anual de inversiones y coordina los procesos de rendición de cuentas antes los entes de control.

IMPACTOS PRINCIPALES EN EL MEDIO AMBIENTE
El Municipio de Calima cuenta con una buena cantidad de fuentes de agua de carácter superficial tales como nacimientos que conforman las quebradas y consolidan los ríos que conforman la Cuenca del Río Calima, dentro de la vertiente del Pacífico, con un área total de drenaje de 1490 km2 hasta la confluencia con el río San Juan, del cual es uno de los principales tributarios. Su nacimiento se encuentra en una altitud aproximada de 3.400 m.s.c. en las estribaciones de la cordillera occidental en el Alto las Nieves – Páramo del Duende, en su recorrido se caracterizan tres zonas, la zona alta montañosa entre las cotas 3.400 y 1.600 m.s.c., una zona media en la cual confluyen la mayor parte de los tributarios de importancia entre las cotas 1.600 y 300 m.s.c. y una zona de litoral entre las cotas 300 - 50 m.s.c.
La calidad del agua se ve afectada por la contaminación que se produce en las quebradas afluentes del río Calima, río Azul y en alguna manera en rió Bravo producto de la actividad antropica (asentamientos humanos, practica agrícola, forestal y pecuaria (Ganado vacuno, porcino y caballar).

Buena parte de las quebradas donde se realiza la bocatoma de los acueductos rurales y aún del urbano requieren de un aislamiento y en mejor de los casos la compra de los predios o de las zonas forestales de protección, como mínimos cien metros a la redonda, medidos a partir de su periferia; así como una faja de protección no inferior a treinta metros (30 m.) de ancho, paralelo a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no, alrededor de los lagos o depósitos de agua; y los terrenos con pendientes superiores al 100% (45°).

Buena parte de las quebradas en el sector rural son receptoras de descargas de contaminación de excretas, a pesar de que en algunas de las viviendas existen pozos que reciben dichos residuos, los cuales a nuestro criterio por filtración contaminan. En el sector urbano y suburbano las quebradas la Italia y San José son las más contaminadas por el vertimiento directo de aguas residuales y estas a su vez al verter al lago por falta de planta de tratamiento de aguas residuales contaminan la parte norte del embalse. De otra parte los vertimientos en las quebradas aledañas al embalse algunas presentan niveles de contaminación.

IMPACTOS EN DISPOSICIÓN EN RESIDUOS SÓLIDOS[3]
En el marco de la  PNRS (Política Nacional de Residuos Sólidos), el gobierno nacional promueve acciones para maximizar el impacto en la salud y el ambiente por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Una de las estrategias ha estado encaminada a facilitar el proceso de planificación de los municipios en el manejo de los residuos sólidos y para esto el Ministerio de Ambiente, y vivienda y desarrollo Territorial (MAVDT) expedido la resolución 1045 del 26 de septiembre del 2003: metodología para la elaboración de PGIR (Planes de Gestión Integral de los Residuos), y estableció el 26 de septiembre de 2005 como fecha límite para iniciar su implementación en municipios menores a 50.000 habitantes; y el Decreto municipal 44 del 01 de octubre del 2005, en el cual se desarrolla el manejo de residuos sólidos con el concepto de estación de trasferencias, donde los residuos aprovechables se comercializan y los no, son enviados al relleno sanitario del Municipio de Presidente. En lo relacionado con la planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS se firmó el convenio No. 195 del 2006, suscripto entre la Fundación la Esperanza, Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC y Municipio, que tiene por objeto aunar Esfuerzos y recursos técnicos y económicos para realizar la construcción e implementación de la Planta de Manejo Integral de Residuos Salidos Domiciliarios del Municipio de Calima- Darien.
En lo relacionado con el proceso de recolección de residuos sólidos la Administración Municipal tiene suscrito un convenio con la empresa EMCALIMA E.S.P.
Personería Municipal, se aclara que la actividad directamente la realiza la Administración Municipal con su propia logística.

Ecología.[4]
Desde 1954 se inician los estudios correspondientes a evaluar el potencial hídrico existente en la región del Municipio de Calima, es así como a comienzos de la década de los sesenta, con motivo de la construcción de la presa de Calima I, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C. adelantó una serie de estudios de tipo técnico de carácter estructural los cuales dan a conocer en buena parte aspectos de tipo geológico, hidrológico e hidroclimatológico.

La cuenca del Río Calima se ha dividido morfológicamente en dos regiones o provincias, la primera o provincia de Riobravo, la cual es una faja alargada con orientación andina, cobija también la del Calima - Alto y está constituido geológicamente por rocas metamórficas del grupo Dagua (Nelson, 1957) con sus formaciones Cisneros (Barrero, 1979) y Espinal (Hubach, Alvarado, 1934) y el Grupo Diabásico (Nelson, 1957) está delimitado por las divisorias de aguas de Riobravo al occidente y por la falla Calima al Oriente. Morfológicamente, se caracteriza por la presencia de valles en “V” con alturas comprendidas entre 400 - 500 metros o aún mayores, sobre impuestas a paleoformas onduladas y semiplanas, producto de un ciclo de erosión anterior, cuyos testigos se localizan en diferentes partes de la cuenca.

Provincia de Calima.
El río Calima nace en el Alto las Nieves - (Páramo del Duende)-, origen también para el río Bravo: se dirige en primera instancia al N 50 grados W, para luego orientarse al N 25 E y finalmente hacia el Sur, hasta descargar sus aguas al lago. Por sus características morfológicas la provincia del Río Calima se divide en dos, la de Calima-alto y Calima:
Subprovincia de Calima-Alto: Se localiza en las cabeceras del río, cobija las zonas desde su nacimiento hasta la cota próxima a los 17.00 m, delineada por la falla de Calima. En Calima-Alto la red fluvial está adaptada a dos controles dominantes que forman entre sí un ángulo próximo a los 90 grados, dando como es natural un drenaje de tipo rectangular.

Fuentes de Agua y Clasificación de las Fuentes de Agua
El Municipio de Calima cuenta con una buena cantidad de fuentes de agua de carácter superficial tales como nacimientos que conforman las quebradas y consolidan los ríos que conforman la Cuenca del Río Calima, dentro de la vertiente del Pacífico, con un área total de drenaje de 1490 km2 hasta la confluencia con el río San Juan, del cual es uno de los principales tributarios. Su nacimiento se encuentra en una altitud aproximada de 3.400 m.s.c. en las estribaciones de la cordillera occidental en el Alto las Nieves – Páramo del Duende, en su recorrido se caracterizan tres zonas, la zona alta montañosa entre las cotas 3.400 y 1.600 m.s.c., una zona media en la cual confluyen la mayor parte de los tributarios de importancia entre las cotas 1.600 y 300 m.s.c. y una zona de litoral entre las cotas 300 - 50 m.s.c. 

En la parte alta en curso hacia el oriente y el sur se destacan el Río Azul, quebradas Aguas Calientes, la Berreadora, La Borrascosa, Los Molanos, Casa de Zinc, La Sonrisa, La Cristalina, El Bosque, El Caimo, del Infierno, Sinapopa, La Cidrera, La Guaira, La Concha, La Tulia, Yarumal, El Mirador, La Unión, La Gaviota, La Rochela, la Florida, La Primavera, El Remolino, La Italia, San José, Sonadora, Santa Elena, Berlín. Al Suroriente las quebradas El Jardín, Jiguales, Calimita, estas tres últimas con caudales bajos que oscilan entre 1.5 - 5 Lts/seg., Las Quebraditas, Puente tierra, Aguamona.

En la Parte occidental Alta sigue curso el Río Bravo, con la afluencia de quebradas y ríos que vierten sus aguas en la zona media de la cuenca, tales como La Cristalina, La Cubierta, La Nubia, El Cusumbo, La Curva, El Arbol, La Guatinera, El Guanábano, El Mico, Guasiruma, San Juan, La Línea, Verrugoso, La Norte, El Indio, El Piñal, Santa María, La Mula, El Campamento, La Sola, La 49, El Pobre, Chancos y otras corrientes menores.

CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua se ve afectada por la contaminación que se produce en las quebradas afluentes del río Calima, río Azul y en alguna manera en rió Bravo producto de la actividad antrópica (asentamientos humanos, practica agrícola, forestal y pecuaria (Ganado vacuno, porcino y caballar).
Buena parte de las quebradas donde se realiza la bocatoma de los acueductos rurales y aún del urbano requieren de un aislamiento y en mejor de los casos la compra de los predios o de las zonas forestales de protección, como mínimos cien metros a la redonda, medidos a partir de su periferia; así como una faja de protección no inferior a treinta metros (30 m.) de ancho, paralelo a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no, alrededor de los lagos o depósitos de agua; y los terrenos con pendientes superiores al 100% (45°).

Buena parte de las quebradas en el sector rural son receptoras de descargas de contaminación de excretas, a pesar de que en algunas de las viviendas existen pozos que reciben dichos residuos, los cuales a nuestro criterio por filtración contaminan. Lo anterior se puede observar en el análisis del subsistema Socioeconómico a partir de las estadísticas de servicios públicos tomadas del Sisben y de la encuesta aplicada dentro del desarrollo este estudio.
En el sector urbano y suburbano las quebradas la Italia y San José son las más contaminadas por el vertimiento directo de aguas residuales y estas a su vez al verter al lago por falta de planta de tratamiento de aguas residuales contaminan la parte norte del embalse. De otra parte los vertimientos en las quebradas aledañas al embalse algunas presentan niveles de contaminación.

OBJETIVO GENERAL
Diagnosticar la percepción de la situación actual de contaminación visual y por disposición de residuos sólidos en el parque y entradas principales al pueblo Calima-Darién, para identificar y evidenciar los sitios más afectados y poder postular alternativas para solucionar, mitigar o evitar a corto y largo plazo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar y evidenciar los sitios más afectados por contaminación visual y de residuos sólidos en el parque y las entradas principales del pueblo
  • Postular alternativas para solucionar, mitigar o evitar a corto y largo plazo la afectación al entorno ocasionada por contaminación visual y la disposición de residuos sólidos.
ACTIVIDADES
  • Obtener información previa de contaminación visual y por residuos sólidos, en Calima- Darién.
  • Visita de campo.
  • Toma de evidencias.
  • Elaboración de informe.
  • Entrega del diagnóstico a entidades encargadas de manejar la contaminación en el municipio.

METODOLOGIA
La metodología propuesta considera como estrategia la investigación actual del estado de contaminación por disposición de residuos sólidos y visuales en el municipio de Calima-Darien, dicho estudio conllevara a plantear problemas que afectan a  los habitantes del municipio, se requiere detectar las falencias realizando una visita presencial y evidenciando todo lo que esté a nuestro alcance para proponer soluciones. La metodología utilizada será cualitativa y cuantitativa.
Diagnóstico Rápido Participativo es un enfoque de investigación social y participación en el que se emplean talleres, encuestas y entrevistas que permiten extraer información y propuestas sobre situaciones presentadas  entre los grupos e individuos las cuales pueden ser beneficiosas o no.
INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Encuesta, fotografías, entrevista, filmaciones.
Diseñaremos una encuesta de selección múltiple y espacios para que las personas den opiniones sobre el problema detectado de contaminación. Como muestra para la encuesta tomaremos a las personas ubicadas en la galería (preferiblemente).
Se tomaran fotos.
En los lugares donde se evidencien la contaminación de residuos sólidos tales como basuras en sitios no asignados, letreros donde se le informe a los habitantes día y hora para botar la basura, y contaminación visual como vallas publicitarias en espacios privados o no asignados, exceso de publicidad de negocios, tráfico y congestión  en calles principales  los fines de semana, calles en mal estado etc.
Se realizaran filmaciones y entrevistas.
Se harán en el parque principal, tiendas, iglesia, estación de policía y galería, preguntado cuales son los sitios más afectados, opiniones sobre este problema y propuestas. Las entrevistas se le realizaran vendedores ambulantes, tenderos, turistas, feligreses y policías.
Para ello se elaborara una mapa del municipio donde las personas entrevistadas puedan localizar los lugares más afectados por la contaminación y sea de una forma práctica y rápida la entrevista.
La visita a calima Darién se realizara en el mes de noviembre de 2011, en las horas de la  mañana, asistirán todos los integrantes del grupo para lograr hacer una investigación más eficiente y rápida.

RECOLECCION DE LA INFORMACION
La recolección de la información estará segmentada por grupos (propietarios de negocios como droguerías, panaderías y estancos), individuos (turistas, empleados y estudiantes) e instituciones (iglesia, policía y bomberos), se hará de esta forma ya que se necesita de la percepción objetiva de cada una de las partes que se ven afectadas, como incide esto en sus vidas, su trabajo y convivencia; que soluciones consideran viables y cuales proponen para minimizar los impactos hacia el medio ambiente el cual directa o indirectamente depende de ellos.

SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION
Se recopilaran fotos y videos, con los cuales se dará soporte grafico al estudio de la problemática de la disposición de residuos sólidos y contaminación visual; el material gráfico ira enfocado en la búsqueda de toda afectación que se considere relevante.
Se registraran también con el permiso y autorización de cada persona que participe de las entrevistas; los comentarios, opiniones y sugerencias de cada uno de ellos quedaran en audio si es video, y escritas en pie de imagen de ser foto.
Se realizarán gráficos para ilustrar y comparar los datos obtenidos en las entrevistas y las encuestas, ofrecer información porcentual a cada grupo de datos.



ARBOL DE PROBLEMAS









No se cuenta con programas de prevención.
 

No se cuenta con elementos para el depósito de basuras
 
 













IMPACTO DE SU CARRERA EN EL TEMA.

La visita a Calima-Darién fue una experiencia se pudo conocer los problemas que se presentan actualmente por la disposición de residuos sólidos y contaminación visual que hay en el pueblo calima Darién.
Esta experiencia deja un grande impacto para la carrera ya que permite visualizar que en el pueblo hay grandes problemas de contaminación por residuos sólidos y se puede analizar y sacar varias conclusiones sobre este y llegar  generar opciones para el mejoramiento.

RETOS DE SU CARRERA EN EL TEMA.

Será un reto hacer que el proyecto llegue al comité de veeduría ciudadana de calima Darién para mostrar las inconformidades de los habitantes  con el fin de que se tomen correctivas para mejoramiento del pueblo en cuanto contaminación de residuos sólidos y visual y así se note que por medio de este proyecto se logró un gran avance para su mejoramiento.

¿APORTES A LA COMUNIDAD DE SU TRABAJO?

Actualmente la comunidad del municipio Calima-Darién, se siente desprotegida en cuanto al tema ambiental, ya que ellos consideran que existen entidades gubernamentales y privadas  que han ayudado en cierta manera pero que abandonan la gestión en plena marcha, este descontento se evidencio a través de las entrevistas a personas que han estado participando  de una u otra manera  en esta problemática, con este estudio rápido participativo se logra aportarles a ellos:

ü  Un diagnostico a través de material digital y escrito de una problemática ambiental existente en cuanto a manejo de residuos sólidos y contaminación visual, que les servirá a la comunidad interesada  como soporte ante cualquier entidad que desee intervenir.
ü  Planteamiento de la problemática en un proyecto.
ü  Apoyo en cuanto a escuchar y evidenciar junto a ellos este problema que les preocupa.
ü  A través de este estudio diagnostico se busca que la comunidad se incentive y sienta que alguien se preocupa por ellos y quiere   un  mejoramiento continuo de manejo que se le debe dar a los residuos sólidos.
ü  Tratar de ayudar a esta comunidad a que este diagnóstico no se quede solo en papel si no que se pueda llegar hacer realidad ante cualquier entidad gubernamental.
ü  Aportar con nuestros conocimientos adquiridos en la universidad y con esta materia, el realizar este diagnóstico rápido participativo, evidenciando esta problemática.

APRENDIZAJES REALIZADOS PARA SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.

Con este estudio se logró un amplio aprendizaje en:

v Planear un cronograma de actividades.
v Usar recursos como personas, tiempo, dinero para llevar a cabo un estudio.
v Ejecutar cada una de las actividades planteadas, y en el tiempo que se estipularon.
v Controlar las actividades dentro del margen para lograr el resultado que se esperaba.
v Percibir y participar en la investigación acerca del manejo de residuos sólidos y contaminación visual en las entradas y en el parque de Calima-Darién.
v Interactuar con personas nativas, sobre la problemática que viven día a día en cuanto a la contaminación actual de este municipio.
v Escuchar sus peticiones, y radicarlas por escrito en un proyecto para que se busquen alternativas de soluciones.
v Evidenciar a través de material digital, y presencial  una   problemática que se vive diariamente en este municipio en cuanto al manejo de residuos sólidos y contaminación visual.
v Realizar un estudio rápido participativo del manejo de residuos sólidos y contaminación visual en el municipio de Calima-Darién.
v Concienciar de la problemática ambiental actual que atraviesan los habitantes del municipio Calima-Darién.
v Recopilar información para después plasmarla en un documento que va a servir de soporte para realizar mejoras futuras de un problema planteado.


CONCLUSIONES

Se percibe que hay un sin número de acciones para aplicar, ya que la omisión de ellas son las que al día de hoy están generando contaminación visual y por disposición de residuos sólidos en Calima-Darién.

Es evidente que se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el municipio de Calima-Darien. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía municipio.









PROPUESTA A DESARROLLAR POSTERIOR A LA ENTREGA DEL TRABAJO.

Creación de una campaña de concientización ambiental para los habitantes del municipio de Calima-Darién, donde la alcaldía participe de forma activa para el desarrollo, implementación y aplicación de la misma.
Enfocar la aplicación del proyecto en los colegios y escuelas para permitir que esta cultura ambiental crezca junto con los nuevos participes de la sociedad cívica del municipio, logrando así que la cultura ambiental no sea una moda sino algo implícito en cada persona, para lograr minimizar el impacto que al día de hoy afecta en gran medida la calidad del entorno y del mismo Calima-Darién.



[1] http://calimaeldarien-valle.gov.co/index.shtml
[2] http://calimaeldarien-valle.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f
[4] http://calimaeldarien-valle.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#ecologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario